¿Qué modelo usar?

(Traducido por Laura Eras)

En la actualidad existe una amplia variedad de modelos en 3D de prótesis de diseño abierto para que cualquiera pueda descargar a través de Internet y de impresión, la gran mayoría proporcionada por la comunidad e-NABLE . Pero después de todo, ¿cuál es el mejor modelo?

bones
Figura 1 – Niveles de amputación (KOTTKE; LEHMANN, 1994)

 

El procedimiento de amputación mantendrá la mayoría de los tejidos y partes de hueso del miembro, con el fin de ayudar en el proceso de fijación de la prótesis para ser utilizado en el muñón, así como mantener el movimiento máximo posible en ella. El extremo más proximal del muñón es más complicada será el proceso de adaptación. En los casos de desarticulación del hombro, la conexión se vuelve muy compleja ya que no existen puntos de apoyo para la adaptación y fijación de la toma de la prótesis (BLOHMKE, 1994).

Actualmente hay tres tipos de prótesis de miembro superior en el mercado: estéticas, mecánicas y mioeléctrica.

La prótesis estética como su nombre lo dice, sólo tiene la función para parecerse a una mano real y no permite la realización de movimientos. La prótesis mecánica es movida por otra parte del cuerpo con correas que sólo permiten realizar movimientos limitados. Mientras que las prótesis mioeléctricas son dispositivos médicos complejos expulsados ​​de la captura de estímulos nerviosos, los músculos del brazo del paciente, que se transmiten a los motores eléctricos posicionados en la prótesis para mover los dedos (Cunha, 2002).

PRÓTESIS ACCIONADAS MECÁNICAMENTE POR EL MANGO

La comunidad de e-NABLE ofrece varios modelos 3D de las prótesis de diseño abierto para ser impreso.

La mayoría de los modelos creados por la comunidad requerir que el amputado tiene un mango funcional para plegar al menos 30 grados en cualquier dirección, y la longitud de al menos un medio de palma conservado debido a una amputación, de modo que el dispositivo pueda funcionar correctamente.

1Para los amputados que tienen un mango funcional con la palma de la mano, total o parcial, y la comunidad e-NABLE creado algunos proyectos provocadas por la flexión de la muñeca, que genera una fuerza capaz de apertura y cierre de la prótesis de dedo. Así que para estos proyectos funcionen, el usuario debe tener un mango funcional que puede doblar fácilmente y palmas de las manos suficientes para empujar una fuerza contra la parte de la palma de proyectos, la creación de una palanca.

Los proyectos actuales de prótesis “open designs” accionadas por la muñeca:

PRÓTESIS ACCIONADOS MECÁNICAMENTE POR CODO

En el caso de los amputados que no tienen una muñeca funcional o de palma, de la comunidad de correo e-Nable creado algunos modelos impulsados ​​por la flexión del codo.

Para estos proyectos para que funcione correctamente, debe tener una curva del codo funcional con facilidad y mantener la mayor parte del antebrazo retenido por la amputación.

2Los proyectos actuales de prótesis “open designs” accionadas por el codo:

 

PRÓTESIS MIOELÉCTRICA

 En el caso de amputaciones por encima del codo, exija un accionador mecánico que puede generar lesiones en el cuerpo en el largo plazo. Una solución a este problema reside en el uso de prótesis mioeléctricas. Este tipo de dispositivo es alimentado por baterías, la configuración necesaria de los motores y controladores hace que la prótesis se hace pesado y tiene un alto costo que puede llegar a los 100 mil reales (Cunha, 2002).3Actualmente la comunidad de correo NABLE no tiene un proyecto que apoya este tipo de amputación.

Hay algunas opciones de “open design”, pero hay otros grupos que ofrecen los modelos 3D de las prótesis de open-source para la impresión.

Estas opciones son: 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BUTKUS, J. et al. Occupational Therapy with the Military Upper Extremity Amputee: Advances and Research Implications. Current Physical Medicine and Rehabilitation Reports, v. 2, n. 4, p. 255–262, 1 dez. 2014.

BLOHMKE, F. Compêndio Otto Bock: Próteses para o Membro Superior. Berlim: Schiele und Schön, 1994.

CARVALHO, GUSTAVO LONGHI DE. Proposta de um método de projeto de próteses de membros superiores com a utilização da engenharia e análise do valor. 2004. 166 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Engenharia Mecânica, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

CUNHA FL. Mão de São Carlos, uma prótese multifuncional para membros superiores: Um estudo de mecanismos, atuadores e sensores. 2002. V. Tese (Doutorado) – Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Paulo.

E-NABLE. Enabling the Future. “Which Design”. Disponível em: <http://enablingthefuture.org >. Acesso em: 10 fev. 2016.

ESQUENAZI, A. Amputation rehabilitation and prosthetic restoration. From surgery to community reintegration. Disability and Rehabilitation, v. 26, n. 14-15, p. 831–836, 2004.

ISHENGOMA, F.; MTAHO, A. 3D Printing: Developing Countries Perspectives. International Journal of Computer Applications, v. 104, n. 11, p. 30–34, 18 out. 2014.

KOTTKE, F. J; LEHMANN, J. F. Tratado de Medicina Física e Reabilitação de Krusen, v.2 4.ed. São Paulo: Manole, 199.

RESNIK, L. et al. Advanced Upper Limb Prosthetic Devices: Implications for Upper Limb Prosthetic Rehabilitation. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, v. 93, n. 4, p. 710–717, abr. 2012.

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s